Loading...
Muestra y encuentra talento creativo

La creatividad no es una colección de post-its en la pared.

1
por Administrador septiembre 23, 2015



Cada vez estoy mas convencido de la importancia que tiene la creatividad como proceso de cambio en los negocios. Esto fue la motivación suficiente para formarme de forma incansable, practicar y en la última etapa trabajar para facilitar procesos creativos tanto en el sector privado como público, a escala nacional e internacional. Lo que aprendí de esta experiencia es que la creatividad es un ámbito apasionante e imprescindible para bombear valor añadido en las organizaciones; que se habla constantemente de ella, pero de tanto mentarla parece que no le otorgamos la importancia y la praxis suficientes.

La creatividad está directamente relacionada con la innovación, que es una palanca fundamental para crear valor, diferencia, y esto da igual que se trate de una multinacional, un autónomo o un centro tecnológico. El uso de técnicas que fomenten la creatividad, y se integren en la organización de una forma natural, es cada vez más importante, pero aún sigue siendo una asignatura  pendiente por muchos motivos.

Muchos de estos motivos tendemos a pensar que están estrechamente relacionados con los recortes presupuestarios. Nadie puede negar que sin recursos las cosas son más difíciles. Pero ante todo hay que pensar que innovar va de personas, de cultura, de una forma de hacer las cosas para crear un modo de operar que suponga la base de una ventaja para competir que se ha de renovar continuamente.

Tenemos que ser conscientes y críticos sobre cómo favorecer, implementar y enseñar el Pensamiento Creativo para resolver Problemas – con independencia del monto disponible para innovar. Y cuando me refiero a pensamiento creativo, no estoy diciendo que “hagamos un Brainstorming” o “peguemos nuestras ideas en la pared a través de post-its” y así “pensar de manera colaborativa“.

La creatividad es una habilidad que nos permite generar ideas originales que aportenvalor, como bien aprendí a través de uno de los líderes y referencias en este ámbito a nivel internacional, Juan Prego, Director de Actitud Creativa.

Si es una habilidad, significa que la podemos aprender – y algunos nos dedicamos a enseñarla y fomentarla- Puede ser innata y altamente desarrollada en algunas personas de nuestra compañía. Sin ninguna duda. Pero la mayor parte de los equipos de trabajo requieren adquirir, practicar, modificar formas de pensar, para responder de manera creativa a nuevos retos, nuevos mercados, demandas de clientes, escenarios de negocio a los que hay que anticiparse,… y sólo es posible teniendo equipos y colaboradores además de con formación y talento, con una “gasolina” que les predisponga a responder de manera creativa a sus retos profesionales. Esa gasolina es el método Creative Problem Solving.

 

Más de 1500 CEO´s de 60 países y 33 sectores distintos señalan que la creatividad será un factor  crucial para que las compañías tengan éxito en un mundo cada vez más complejo. La industria española tienen que estar atento a este tipo de reflexiones. Desde los Consejos de Dirección o Departamentos de Personas hay que actuar de manera continuada porque la creatividad es una habilidad que no se compra. Se adquiere con formación, acompañamiento y práctica.

Rafael Nadal es un crack, tiene un currículum excepcional, posiblemente unas condiciones innatas únicas, pero siendo un campeón, sigue practicando. Esta es la clave del éxito. Su competencia es atroz. Para seguir en el top tiene que practicar.

La creatividad requiere conocimiento, herramientas, acompañamiento en el proceso y práctica.

 

Fuente:  http://www.sintetia.com/la-creatividad-no-es-una-coleccion-de-post-its-en-la-pared/

 

 

Para comentar necesitas ser un usuario registrado. Regístrate aqui

¿Ya estás registrado? Ingresa aqui

0Comentarios